sábado, 25 de abril de 2015

TRADICIÓN: TODO SANTOS

Tataltepec de Valdés es un pueblo con una gran variedad de costumbres; como las mayordomías, fiesta patronal en honor a la virgen de la ascensión, entre la más destacada es la fiesta de Todo Santos como le denominamos, mismas que se celebran a fines del mes de octubre y principios de noviembre.
A partir día 15 de Octubre los mayordomos se reúnen todas las noches en el campanario de la iglesia para tocar el tambor, el sonido del tambor y la flauta, despierta los espíritu de los muertos, también significa un anuncio para que la gente inicie los preparativos de la fiesta, esta tocada de tambor inicia desde la media noche hasta las 5:00 AM.
 Los preparativos consisten en empezar a comprar materia prima para la elaboración del pan de muerto, moler el cacao para el chocolate, elaboración de la pasta de mole, y con un poco de suerte cazar una iguana, o bien ir al río a agarrar camarones para los ricos tamales de memela.
Desde el día 29 de octubre empieza la celebración con el saludo tradicional, en él los mayordomos y el consejo de ancianos, principalmente el presidente municipal es el que portara el bastón con el  que se saludan dentro de la iglesia este saludo es  acompañada de rosario, hasta el día 2 de noviembre.          

El día 30 de Octubre se cortan la flor de itacuán o Cempasúchil, este día se festeja a los moritos que son los niños que murieron sin ser bautizados, para esto la gente este día empieza a elaborar el altar de muertos el cual lo hacen en forma de arco sobre un tapesco de la misma vara de cacalotillo simulando una mesa, este lo adornan con flor de itacuán y flor de cresta de gallo.



Se le colocan frutas de la temporada y de la región que son naranjas, limas, caña, coco, plátano, manzanas, al pie del altar colocan un copalero de barro para ensomar el altar, también le colocan un plato de mole, una jícara con tepache, una taza de chocolate, pan elaborado en forma de muertito, el santo de su devoción y una veladora.






También en este día se adorna la iglesia, el municipio y también la casa del presidente municipal, ya que posee el bastón de mando, es adornada por los policías municipales.






Durante la mañana del 31 de octubre se elabora el toro de petate por los mayordomos con un petate nuevo y varas del árbol de cacalotillo que es el que se presta para hacer los arcos y el armazón, unos cachos de vaca y es adornado con flor de Itacuán, la flor amarilla siempre se escoger las más bonitas y más grandes para que sea vistoso y guste a la gente del pueblo.





Éste es utilizado para pedir ofrenda para el altar mayor ubicado en casa del mayordomo grande, el toro ira siempre acompañado por el tejorón que danza con él y es el encargado de pedir la ofrenda casa por casa. Antes se acostumbraba acompañar al toro con los vaqueros, danzantes que lo golpean con palo de madera y le recitan versos al mimo tiempo, en la actualidad se practica muy poco.
El día 31 amanece todo listo para esperar a los angelitos que son los que mueren sin haber tenido una relación de pareja, por la mañana el consejo de ancianos, conformad por sacristanes, músicos tradicionales de flauta y tambor, mayordomos, y el pueblo, van al panteón viejo para traer con flores y velas  en procesión a las animas de los difuntos menores.
Estos son recibidos en casas de sus familiares a comer lo que hay en el altar, según la costumbre estos permanecen el resto del día en casa de sus seres queridos y a las 18:00 hrs se reúne de nuevo la gente para ir a dejarlos y les rezan un rosario en el panteón.



Pero la fiesta continúa el día 1º de noviembre es día de todos los santos este día la gente permanece en sus casas o bien acude a la iglesia a quemar velas para el bienestar de sus hijos, este día empieza a salir por todo el pueblo el toro petate acompañado del tejorón que es una persona con una máscara, vestido de vaquero con mezclilla y un paliacate rojo en el cuello, también los acompañan dos músicos, uno se encarga de tocar la flauta de carrizo y el otro con tambor.

Es la tradición que el toro petate visite casa por casa recolectando tamales, pan, tepache y mezcal porque la gente es feliz porque el toro bailó en su casa, lo que regalan los mayordomos son los encargados de guardarlos en sus morrales para llevaros al altar mayor,  este recorrido termina en la plaza municipal y entrada la noche proceden a guardarlo en la iglesia para que al otro día continúe sus recorridos por el pueblo por lo menos unos ocho días después de la fiesta. 

El mismo día primero la gente de la población coloca velas prendidas en las orillas de las calles y entrada de sus casas para que las ánimas encuentren el camino para llegar a su casa, cabe hacer mención que todas las ánimas son bien recibidas en todas las casas.
El día 02 de noviembre que es día de los fieles difuntos se realiza la misma ceremonia del día 31 para ir al panteón por las ánimas, (cabe destacar que cada vez que se va a traer a las animas el presidente municipal tiene que llevar en una mano el bastón y en la otra una veladora), este mismo día por la tarde todo el pueblo acude al panteón a visitar a sus seres queridos que han fallecido, llevándoles veladoras, flores y arreglarles sus tumbas. 



Cabe hacer mención que según los ancianos del pueblo la persona que llega a fallecer en las vísperas de la fiesta de Todos los Santos que por lo regular aunque parezca drástico todos los años sucede, el alma de esta persona no sale a visitar a sus familiares porque es la que se queda cuidando la puerta del panteón para que las demás puedan salir.
Pero aquí no termina la fiesta el día 02 y 03 de noviembre  todas las personas hacen tamales de pollo, marranos o de venado, cada integrante de la familia tiene que ir a visitar a los familiares, padrinos y amigos llevándoles tamales y pan, y estos a su vez los reciben invitándoles a comer tamales con su taza de chocolate.
Por la noche inicia el recorrido del llamado "santo pelón" el cuál es una cruz pequeña pero muy pesada debido a que la adornan con gran cantidad de flor de itacuán, que es cargado por los mayordomos con los niños del pueblo, por todas las casas sin excepción alguna toda la noche se la pasan corriendo, gritando y haciendo mucha bulla en las casas.
La gente ya sabe y prepara lo que le quiera regalar ya sea pan, tamales, mezcal o tepache y dulces para los niños, este recorrido culmina alrededor de las 12:00 hrs. del otro día, en virtud de que el pueblo es grande y tienen que recorrer todas las casas. 



Para finalizar la celebración el día  04 de noviembre en la mañana se llevan todos los arcos de la iglesia al cementerio, acompañada de una procesión, con música, con la intención de llevar de regreso a las animas a su morada. 



Al regreso de la procesión todo el consejo de anciano, autoridades y el pueblo se dirigen a la casa del mayordomo grande para comer toda la ofrenda que se recolecto durante el recorrido del toro de petate.
Para los chatinos de Tataltepec, no importa si los gastos han sido altos y la actividad agotadora, solo importa el gusto y la felicidad de haber cumplido con sus muertos. Y como decimos en el pueblo “al fin, es solo una vez al año”.
Es así como termina la fiesta de todos santos, una de las más representativas y tradicional que sigue prevaleciendo en la población de Tataltepec de Valdés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario